Razones para aprender idiomas

Muchos estudios han demostrado que aprender idiomas ofrece varias ventajas, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores. El dominio de uno o varios idiomas puede potenciar tanto su desarrollo personal como profesional.

  

 

 

taller de restauracion

 

No importa cuál sea su razón para aprender idiomas, la motivación es un factor decisivo en el éxito del aprendizaje, de acuerdo a la experiencia que tenemos en el Instituto Chileno Suizo de idiomas, enseñando inglés, francés, alemán, italiano y español (ELE) desde el año 2000. También nos parece crucial que aproveche todas las instancias que tiene a su alcance para estar en contacto con el idioma que le interesa: música, películas, libros y, sobre todo, la práctica del idioma, como lo promovemos en nuestros talleres de conversación o durante los Stammtisch Chile.

Chile pretende insertar al país en la sociedad del conocimiento y dar un impulso al desarrollo económico, social y cultural a través de su programa BECAS CHILE que depende del Ministerio de Educación.

Puede postular a becas para financiar estudios en el extranjero en el ámbito profesional y técnico, si puede acreditar cierto dominio del idioma.

Las becas en el extranjero que financia el Programa son: Postdoctorado, Doctorado, Magíster, Subespecialidades Médicas, Pasantías Doctorales y Cotutelas de Doctorado, Magíster para Profesionales de la Educación, entre otras.

El dominio de más de un idioma es una posibilidad para conseguir un mejor empleo o un mejor sueldo en un mundo globalizado. En Chile hay muchas empresas internacionales o que tienen negocios con el extranjero.

A nivel personal, los idiomas permiten crear redes de contactos internacionales y, de esta manera, romper las barreras de la comunicación.

 

taller de restauracion

 

Conocer un idioma oficial suizo es un requisito, entre otros, para obtener la nacionalidad suiza para personas que tienen familiares que han emigrado a Chile. Varios de nuestros estudiantes han terminado con éxito este proceso y han obtenido la nacionalidad suiza.

Es más fácil viajar por un país, conociendo la lengua, porque es una parte integral de la cultura. Para muchas personas es más interesante poder expresarse en su idioma con un turista. Quien ha viajado sabe que así es posible crear relaciones con la gente a un nivel mucho más personal.

Saber una segunda lengua mejora la comprensión al leer un libro o al ver películas. ¿A quién no le gustaría poder ver una película en VO y así disfrutar de todos los matices de la historia?

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de California de Los Ángeles Joaquín Fuster, quien habla seis idiomas, cree que si se quiere potenciar la memoria, es recomendable abandonar el monolingüismo ya que "con un segundo idioma se mejoran todas las funciones cognitivas: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje".

Las investigaciones de la psicóloga Ellen Bialystok de la Universidad de York, en Canadá apuntan a que en edad avanzada el aprendizaje de un idioma sería muy positivo y que la aparición del Alzheimer "podría retrasarse hasta cuatro años".

Aunque no tenga tiempo o la posibilidad de tomar un curso, puede aprovechar las posibilidades gratuitas y en línea que ofrecen las tecnologías de comunicación hoy día, donde puede aprender o practicar un idioma sin las barreras de tiempo y lugar.

Le deseo mucho éxito en la aventura lingüística que tiene por delante.

Armin Weissen

Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura

Director

 

Fuentes
MINEDUC
Grand Valley State University
Joaquin Fuster
Blog para Aprender Español